La creación en las artes visuales

por Juan T. Vázquez Martín

Pensando un poco sobre la creación en las artes visuales y considerando el espectro contemporáneo y quizás el de un poquito más atrás en el tiempo, uno puede concluir que una creación visual la puede realizar cualquier persona. Repito, en las artes visuales.

Me refiero a un adulto, porque no hay niños genios en las artes visuales que yo conozca. aunque si los hay que hagan cosas interesantes. Pero no he sabido de un niño que haya hecho una obra equivalente a la escultura del David o el fresco de la Capilla Sextina del Vaticano realizadas por Miguel Ángel Bonaroti por ejemplo; o un niño que haya podido cambiar o crear un nuevo concepto en las artes visuales.

Un adulto no tiene que haber estudiado en ninguna academia o universidad del arte, ni estar titulado para realizar una obra. Nadie le exige certificado para demostrar que esta calificado para ejercer el oficio de artista visual.

Son tantos los estilos y tantos los diferentes medios expresivos que cualquier persona adulta, con un poco de talento y un mediano oficio puede crear una obra, en las artes visuales.

Y si esa persona además tiene cultura, esta medianamente ilustrada, y tiene sensibilidad, tiene un poco de información de lo que se produce en el ámbito nacional e internacional en las artes visuales, esta persona puede hacer una obra significativa que puede interesar a un dealer de arte, un curador o galería. Puede tener esta persona logros y también porque no, éxito comercial.

Y les voy a poner un ejemplo; es muy extraño y muy difícil que una persona que no haya estudiado música, que empieza a estudiar un instrumento, aunque con cierta vocación e inteligencia, cuando alcanze un discreto aprendizaje, venga alguien y le diga, “ven ven y dirije la orquesta sinfónica”; o que forme o dirija un grupo musical con músicos altamente calificados. Estoy hablando de alguien que de la noche a la mañana quiera hacer música o interpretar música altamente compleja. No se, para mi seria absurdo o imposible que esa persona pueda estar tocando en una orquesta de cámara por ejemplo sin conocer el pentagrama. ¡Quizás un genio! Pero aun los genios necesitan condiciones para poder desarrollarse en el campo de la música.

Otro caso es en las letras en donde una persona semi-analfabeta de su propio idioma natal, que se siente él solo a una mesa y escriba una novela. El solo, repito. Y que una casa editorial diga, “formidable, es asombroso el dominio que tiene del lenguaje”.

He conocido de ministros y generales que cuando los han pasado a retiro, después de bien adultos, se están dedicando a pintar. Y no voy a cuestionar si sus obras son buenas o malas o aceptables.

También he conocido de deportistas ya en retiro, que están pintando. Y otros. Todos bien adultos, que sin haber estudiado en ninguna academia les hacen videos, exponen en galerías y hasta tienen éxito comercial.

En fin, esto es lo que deseaba compartir con ustedes hoy, sin ánimo de molestar a alguien. Esta es mi opinión muy personal: el que una persona no tiene que estar calificada para realizar una obra de arte visual.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s