Un tesoro cultural, por Luis G


Saturday, October 20, 2012                                                                                           English

Juan T. Vazquez Martin @ HCC Ybor

El mes Nacional de la Herencia Hispana es celebrado aquí por la comunidad de las artes con varias exhibiciones de artistas hispanos siendo la mayoría cubanos. El HCC Ybor esta vez mostrando el trabajo del maestro cubano, el pintor abstracto Juan T. Vázquez Martín.

Fue una noche de apertura llena de energía con Juan haciendo una pintura en vivo con la música clásica interpretada por un pianista. Por más de una pieza del performance fue una pintura en vivo, con el artista, a sus 70 años, pintando, conduciendo, bailando y haciendo percusión entre brochazos con el mango de su pincel. Todo el tiempo Vázquez Martín se centró intensamente en su pintura, que se muestra a continuación.

Work in progress by Juan T. Vazquez Martin

Vázquez Martín vive en La Habana, Cuba pero él y su obra viajan y se muestran internacional en lugares como Austria, London, Mexico, Brazil, Argentina & Ireland. Entre sus influencias, él menciona Pablo Picasso, Paul Cezanne, Joan Miro, Paul Klee, Jackson Pollock, Antoni Tapiès y Millares, Juan Tapia Ruano, Hugo Consuegra y los abstractos expresionistas de Estados Unidos.

A la derecha es “Con Intenciones “, 21 x 39 pulgadas, acrílico sobre lienzo. Note el trío de subtramas en capas y aunque es difícil ver en la foto, pulse para ampliar para ver las texturas en el mismo. Algunos parecen ser trozos de papel (Vázquez Martín ha hecho su propio papel), pero hay más sutiles texturas que provienen de mezcla de arena o polvo de mármol en la pintura. Es maravilloso el contraste de color entre el azul claro y el fondo ligeramente anaranjado y cómo juegan el uno con el otro dependiendo de las densidades de azul. Las subtramas superpuestas para mí implican una secuencia o paso, tal vez un rito de nuestro subconsciente.

A la izquierda “Tu me guías entre las asombradas algas al despertar” de Vázquez Martín, poético y enigmático título que añade a la abstracción en esta pintura. En este acrílico sobre tela de 39×31 pulgadas, vemos subtramas nuevamente sobrepuestas y triplicadas, pero hay más. Conexiones un recuadro o ventana separado debajo con otro rectángulo dentro, cortinas como de secciones oscuras verticales y a lo largo de los lados. Estas capas. Conexiones y superposiciones son como una narración del subconsciente.

La historia del artista esta vinculada a su país natal. Durante la conferencia después de la apertura, él mencionó el haber tenido que improvisar durante el Quinquenio Gris (un período oscuro de cinco años) cuando la supresión del arte y la escasez de materiales hicieron extraordinariamente difícil realizar arte. Juan trazó la historia de la abstracción en el arte y específicamente en Cuba; mostrando su lugar en la línea del tiempo, un perfecto y contextualmente enriquecedor final para la apertura de la exhibición.

Juan T. Vazquez Martin

Felicitaciones a Juan T. Vázquez Martín, Carolyn Cózar y a HCC Ybor por traer a Tampa este tesoro cultural en una muestra de relevancia local histórica y cultural.

Luis

http://art-taco.blogspot.com/2012/10/juan-t-vazquez-martin-hcc-ybor.html

Advertisment below by WordPress
————————————————————-

Advertisements
This entry was posted in Cuban Painter, events, Florida, Paintings and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Un tesoro cultural, por Luis G

  1. Ernestina says:

    Hey Mercy gracias por tenerme en cuenta, … Saludos a ese pintor de intensidades, un abrazo para ti… Ernestina

    Sent from EDL’s IPad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s